Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

Zeitgeist




El corresponsal de TVE en Alemania, Miguel Angel García, comentaba, tras conocerse el resultado de las elecciones del 20 N, que el resultado de las elecciones alemanas había sido tomado en Alemania..., en un claro error.



Pero ¿era en realidad un error, o hubo intencionalidad, ¿era el futuro de España lo que estaba en juego, o más bien podría ser el futuro de Europa (Alemania quiero decir)?


Zeitgeist es una expresión alemana que indica el clima intelectual y cultural de una época. Geist (espíritu) y Zeit (tiempo) vendrían a ser la traducción al alemán de la expresión latina "genius seculi" espíritu guardián del siglo.



Este clima en la Europa colonialista de 1900 desembocó en la primera Gran Guerra. El 28 de junio de 1914, en Sarajevo (capital de Bosnia), Gavrilo Princip, integrante nacionalista de una organización serbia llamada Mano Negra, mató al archiduque Francisco Fernando (heredero del trono austrohúngaro) y a su esposa. Esto desencadenó que Austria declarara la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914, y con ella se desataron todos los intereses imperialistas del resto de Europa. La guerra finalizó con la derrota, el 11 de noviembre de 1918, de la Triple Alianza del imperio alemán, el autrohúngaro e Italia. Por el tratado de Versalles (28 de junio de 1919) Alemania y sus aliados debían aceptar la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra. Debían desarmarse, realizar concesiones territoriales y pagar indemnizaciones económicas a los estados victoriosos.



En los años 20 en Alemania se gestó la ideología del futuro partido nacionalista alemán de los trabajadores (NSDAP). Se padeció de lleno una crisis ideológica que trajo el descrédito de las democracias liberales.
El Zeitgeist de la época se caracterizó por un rechazo al racionalismo y un racismo latente que dio lugar a la eugenesia (filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos).


Pensadores como Heidegger o Mitchels favorecieron corrientes políticas elitistas basadas en el culto del héroe y la fuerza, lo cual adquiere su versión más extremista al divulgarse y vulgarizarse.


Hitler se convirtió en líder del NSDAP en 1921 y tras una breve estancia en la cárcel por su intento de golpe de estado, se convirtió en Canciller en enero de 1933, favoreciendo el antisemitismo y anticomunismo. Transformó la república en el III Reich, basado en el totalitarismo y la autocracia. Hitler quería establecer la hegemonía de la alemania nazi en el continente europeo. Supervisó el rearme de Alemania, violando el tratado de Versalles, y la invasión de Polonia en 1939, lo que llevó al estallido de la 2ª guerra mundial. En 1941 las fuerzas alemanas habían ocupado la mayor parte de Europa y el norte de África.


Hitler causó la muerte a 17MM de personas, entre ellas 6MM de judíos y 1M de gitanos.


La 2ª guerra mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La ONU fue creada entonces para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos (qué ironía). Las consecuencias territoriales fueron bárbaras, quedando creados dos grandes bloques, el capitalista y el comunista.



Nuevamente vemos un intento por parte de Alemania (mucho más sutil, pero no menos intencionado) por hacerse con el poder de una Europa decadente ante las fuertes reticencias de los aliados (entiéndase Francia, Reino Unido y Rusia). EEUU, como siempre, mira atónita el devenir de los acontecimientos para tomar parte únicamente a la hora del reparto.

El Zeitgeist de nuestra época es favorable para que se vuelva a producir el desmembramiento del viejo continente.


Así que no veo una equivocación en las palabras de Miguel Angel García, sino más bien una inteligente apreciación, visionaria quizá.

2 comentarios:

  1. Puede ser que lo que pensaba realmente "se le escapara , sin querer-queriendo" como diría un amigo .No se, cada día que pasa estoy más convencida que este desastre económico...lo estan aprovechando muy bien , con un plan y una estrategia muy bien diseñada por Alemania, Francia etc... Para con esa dudosa buena volutad de ir "rescatandonos", hipotecarnos de por vida y tenernos sometidos de alguna manera....

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, desde luego lo que es difícil de asimilar es que no exista ningún objetivo y todo se produzca por casualidad. En fin, lamentablemente, iremos viendo cómo se van produciendo los acontecimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Etiquetas