Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Efecto Mariposa

La idea del futuro, de lo que se nos viene encima, tampoco está muy clara. Utilizando la física clásica newtoniana estamos perdidos. Newton no supo predecir, con sus teorías, el comportamiento de tres bolas. ¿Cuánto más difícil no sería predecir el comportamiento de tres personas?


Harían falta otras teorías para augurar el comportamiento de sistemas sensibles. La teoría del Caos. Entendamos por sistema caótico aquel en el que pequeñas variaciones en sus condiciones iniciales pueden llevar a grandes variaciones de estado. El efecto Mariposa. Su metafórico nombre proviene de un proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" El nombre fue acuñado por el matemático Eduawrd Lorentz, allá por los años sesenta, en sus intentos por predecir el clima atmosférico.


"El clima se conoce por tres ecuaciones diferenciales definidas, por lo que conociendo las condiciones iniciales, se podría conocer la predicción del clima en el futuro. Sin embargo al ser un sistema caótico, y no poder conocer con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales, hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo."


El Caos (en el sentido común de la palabra) de la economía mundial capitalista está resultando embarazoso. Podríamos considerar a los, mal llamados, "Mercados" como sistemas lábiles a pequeñas variaciones de las condiciones iniciales (a un aleteo de mariposa) lo cual los convierte en totalmente impredecibles. A esto le unimos que estos sistemas están integrados por seres humanos lo que los convierte en sistemas enormemente caóticos.


El cine, no con mucho acierto, ha intentado representar estas teorías: Efecto Mariposa de Eric Bress y J.M.Grueber, Teoría del Caos de Marcos Siega o Cadena de favores de Mimi Leder.


Por dar algo de luz a este Caos, Mitchell Feigenbaum demostró que una amplia clase de sistemas que experimentan transiciones en ciertos puntos (van del comportamiento regular al caótico) lo hacen mediante un comportamiento universal. O sea: viajan al caos por el mismo camino, lo cual los convierte en ligeramente predecibles.


Acabaré el artículo citando a Federico García Lorca: "el más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta"


Reconociendo al planeta como un sistema verdaderamente caótico, cualquier pequeña acción (aquella más insignificante, el aleteo de esa figurada mariposa) puede significar un gran cambio en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas