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viernes, 11 de noviembre de 2011

A propósito del Mundo




¿Qué hubieras hecho tú?




Lo que voy a relatar es real, es la vida misma. Me ha ocurrido a mí:

Un grupo de niños de 4º y 5º de primaría están en el colegio esperando a lavarse las manos para comer. Dos niños entran empujándose, tropezando con un tercero (al que llamaremos S) que cae sobre otro niño (de ahora en adelante C). C, cabreado se gira y le da un guantazo a S, rompiendo sus gafas que salen despedidas. S entre lloros le profiere un horrible insulto, hijo de perra. Cuando S llega a casa le cuenta lo ocurrido a su padre X, omitiéndole conscientemente el grave insulto. X decide hablar con el director del colegio para buscar una explicación y una solución.

Es en el colegio donde X averigua el insulto lanzado por su hijo. El profesor encargado del comedor, así como el director, creen que lo más justo sería repercutir el coste de las gafas a los dos alumnos y así lo exponen a los padres de S y C. El padre de C, al que no pondremos nombre sino que seguiremos llamando padre de C, contesta que, ni hablar. No está de acuerdo, es más, él cree que el insulto también vale 200€, con lo que se considera igual de agraviado y por tanto en paz.


Pese a que X intenta exponer lo injusto de la solución y ante los tímidos lloros de C, el padre de C decide que no tiene nada más que decir.


¿Qué hubieras hecho tú en lugar de X?

A) Pegarle un puñetazo al padre de C y acto seguido decirle que ya puede insultarle por valor de 300€.

B) Decirle que no es justo y denunciarle ante la justicia.

C) Callarte y esperar el momento propicio para cobrarte el valor de las gafas en su coche.

D)Entender su punto de vista y volverte a casa con el rabo entre las piernas.

E) No darle importancia y no permitir que el padre de C te amargue el día.

F) Otras.... (SUGIÉRELA AQUÍ EN EL BLOG O EN EL FACE)

8 comentarios:

  1. Vaya lio!!.Realmente bajo mi punto de vista, la culpa no la tiene no la tiene S ni C, la culpa la tienen los dos primeros que entran dandose empujones y demás.S se cae involutariamente encima de C...Y C tiene una reacción agresividad desmedida ante este cumulo de tropezones, rompiendole las gafas.ES verdad que "despues S lo insulta",pero sin disculparlo, creo que su reacción fue más acorde con la sorpresa por el puñetazo de C, que no se lo esperaria....Creo que si yo fuese X reprenderia a mi hijo,hablaria con el padre C para que tome cartas en la agresividad de su hijo...y al director le diría que los responsables en primera instancia son los dos que entraban dando empujones y llevandose a todos por delante...esos dos son los que tendrían que pagar las gafas.Pienso

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  2. Sí, quiza ellos sean también responsables Susana, pero yo creo que no más que los que aplican el maltrato (C el físico y S el verbal) El colegio no asume culpas y además no tiene seguro. Pero la parte que más me preocupaba era la reacción del padre de C, y el ejemplo que puede dar a su hijo del "todo vale". La reflexión que me hacía era: ¿tiene cabida en nuestra sociedad el ojo por ojo?

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  3. Tienes razón Inma, tendría que dejar de escribir porque no me da para comer....

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  4. Susana Martinez Trinidad (Su)11 de noviembre de 2011, 12:50

    No debería tener cabida el ojo por ojo.Nunca he entendido la venganza, creo que es una forma mezquina de ver la vida...El que se juzgue la calidad humana de las personas, me parece de lo más cansino. No es meritorio velar, amar, justificar o ser bueno, con quien te quiere o quieres, eso es lo más fácil. Lo difícil, es saber tratar a quien por algun motivo, te causa malestar o daño; es tan complicado, que muy pocos saben hacerlo. Creo que lo que mejor habla de nosotros como personas, es la empatía, tolerancia y respeto que mostramos hacia los demás. Me exasperan esas "buenas personas", peligrosas como una bomba, que parecen enemigos; amparándose en la escusa del despecho, venganza, perjuicio o la indiferencia. Nada justifica lo injustificable, pero son sus acciones y reacciones su mejor sentencia..Calidad humana ufff lo dudo mucho...tenemos mucho que aprender de los demás y sobre todos "vernos mejor" a nosotros mismos...

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  5. Estoy de acuerdo con ese punto de vista; es tan lógico y necesario como difícil de cumplir. La única forma de no comenzar un conflicto es perdonar la primera afrenta. De ahí la necesaria figura del mediador en nuestra actual sociedad. Pero, pese a que no se deba juzgar, me recuerda tu comentario a la película de Iñarritu "Biutiful":
    ¿Diríamos que el personaje (que interpreta magistralmente Bardem) Uxbal tiene maldad o bondad?
    Es inherente al ser humano emitir juicios sobre aquello que le afecta, casi todos tienen una faceta defensiva, y muy pocos en realidad pueden decir que no les afecte una afrenta personal. Gandhi si que juzgaba a los Ingleses (su afrenta) y buscaba una justicia para su pueblo, pero la hacía desde el perdón.

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  6. Hola Ximo;
    Yo he trabajado bastantes años con niños y adolescentes, y soy investigadora y promotora de resiliencia. No hay soluciones mágicas pero hay muchas cosas que se pueden hacer en las aulas para que la convivencia sea mas sana, entre alumn@s, con profesor@s e incluso con los padres y madres. La idea es que sería bueno organizar un taller sobre resolución de conflictos en las aulas y sobre gestión de las emociones. Es básico que l@s niñ@s se conozcan, identifiquen sus impulsos y qué los genera. Es el camino para entender qué les pasa, porqué se enfadan o se sienten tristes, y también para que sientan empatía por la persona que tienen enfrente. También implica que cuando se les pida responsabilidades por sus actos, entiendan realmente qué se les está pidiendo y porqué. En nuestra sociedad se obvian estos aspectos de la "educación" y las aulas, no son el único espacio en que se pueden enseñar, pero son un buen escenario donde hacerlo. A través de talleres para los alumnos, para los profes, para los padres de resolución de conflictos se logra entender muchas cosas. Sé que hay experiencias de esto, colectivos que se dedican a realizarlos, aunque ahora no te podria decir el nombre, pero si no recuerdo mal en Catalunya funciona uno. Hay un documental de un profesor del Japón que trata a sus alumnos de una manera que a algunos les puede molestar pero que no hay duda que hace conectar a sus alumnos con sus seren internos, con lo que ellos son "por dentro" sentimientos, emociones, que en definitiva es lo que nos impulsa en nuestros actos diarios cotidianos y trascendentes también. Bueno, siento haberme extendido tanto. Soy abogada pero me gusta mas el mundo interno de las personas. Un saludo.

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  7. Quizá los que mejor asumieron su responsabilidad y, además, se les veía arrepentidos, eran S y C. La conciliación se tendría que realizar en los padres, pero en ocasiones no es posible por la falta de disposición de alguna de las partes. Nos quejamos de la educación de los jóvenes, sin querer asumir que esa educación es producto, en un alto porcentaje, de los propios padres.

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