Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2011

Segundas Partes...




Segundas partes nunca fueron buenas. Eso pienso yo a poco que reflexione.


Los indígenas amazónicos de Bolivia se oponen a que una carretera parta en dos el territorio indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure. Temen que sea destruida por madereros y productores de coca. Se oponen de la única manera que saben y puede darles algún resultado: Manifestándose.





La policía, al mando del subcomandante Óscar Muñoz, respondió (según sus palabras) a la violencia de los indígenas que les amenazaban con arcos y flechas.La represión en Yucumo fue tan fuerte y desproporcionada que produjo la muerte de un niño y la desaparición de otros tantos indígenas.



A causa de estos actos la ministra Cecilia Chacón (nada que ver con la nuestra) dimitió de su cargo alegando, en una carta al presidente Evo Morales, que no compartía la medida de intervención que ha asumido el gobierno y no puede defender o participar en la misma.



Evo Morales, presidente electo de Bolivia por segunda vez consecutiva con un 60% de los votos, no se responsabiliza de los hechos, calificándolos de "imperdonables". Frente al balcón presidencial, el día de la victoria en las urnas, la muchedumbre clamaba "jallaya mallku" o lo que es lo mismo "que viva el gran cóndor", mientras él les respondía: "Somos un gobierno de la cultura del dialogo", al mismo tiempo que contestaba a su opositor Reyes Villa que no se tenía en pie por el peso de la derrota.


Hay algo que no me cuadra: Si Evo (líder del Movimiento al Socialismo, MAS), defensor a ultranza del ecologismo y los indígenas, actúa de esta forma, ¿Quién o qué puede estar detrás?Un pequeño dato que se nos quedaba oculto entre la espesa vegetación amazónica: El gobierno brasileño que financia la construcción de la carretera, pidió una solución negociada, confirmando su buena voluntad a colaborar financieramente en ese proyecto que tanto bien puede reportar a Bolivia.




Me pregunto: ¿Qué especie de magia negra ($) nubla la visión de los gobiernos en su segunda legislatura consecutiva?




No hay comentarios:

Publicar un comentario